Dave Mustaine y el cáncer de garganta: ¿Qué es y por qué se produce?

El líder y fundador de la banda de Thrash Metal Megadeth ha sido diagnosticado con cáncer de garganta. Así lo anunció el mismo Dave Mustaine en su cuenta de Twitter y Facebook, algo que generó revuelo en los medios de comunicación y en la fanaticada de la banda a nivel mundial.

Producto de esto, la banda canceló la totalidad de sus conciertos de este año, y Dave Mustaine aseguró -a través de sus redes sociales oficiales- que «es un problema que debe respetarse afrontarse con altura de miras«. Añadió que «ha pasado por problemas parecidos en el pasado«, y que «está actualmente en tratamiento médico, el cual según sus expertos tendrá un 90% de efectividad«.

¿Qué es el cáncer de garganta?

Según sitios especializados, es un cáncer que se sitúa en la cabeza o la garganta, según el lugar específico de la garganta que será afectada. Esto ocurre cuando células en el cuerpo comienzan a crecer de forma inusual o descontrolada.

Algunos de los síntomas que pueden poner en alerta a una persona -que exigen ser estudiados por un médico lo más antes posible- son los siguientes:

  • Dolor en la garganta que con el pasar de los días no presenta mejoría.
  • Una protuberancia en el área del cuello que no tiene explicación.
  • Dolor o zumbidos recurrentes en los oídos.
  • Dificultades para tragar tanto saliva, líquidos o comida.

¿Por qué se produce?

Todos los estudios sindican tres factores de riesgo muy comunes en personas que padecen de este cáncer: consumo excesivo de alcohol (cerveza, destilados u otras bebidas alcohólicas)  y de tabaco. También se considera como factor de riesgo tener el Virus del Papiloma Humano.

Vivir con este cáncer es una lucha diaria que exige mucha paciencia, ya que el enfermo se expone a úlceras o llagas tanto en la boca como en el cuello y la garganta, producto de ciertos medicamentos de quimioterapia o radiación dirigidas en la cabeza o el cuello.

¿Cómo evitar padecer este cáncer?

Todos los caminos conducen a Roma: los expertos indican que llevar una dieta sana y balanceada nos mantiene libres de este tipo de cáncer -así como también de otros-, pero lo más importante es evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y el tabaco. Así mismo, hay que poner mucha atención si en nuestra actividad laboral se ocupan químicos que puedan producir estos cánceres. La prevención y uso de equipamiento adecuado es de suma importancia. También es importante cuidar la zona del cuello de la exposición excesiva a la luz solar, algo que no solo nos mantiene de lejos de este cáncer, sino también de otros, como el cáncer de piel.

Fuentes: MedlinePlus y Cancer.org


 

Apoya a los medios de comunicación libres.

Clickea uno o varios anuncios que veas en este sitio, o conviértete en nuestro patrocinador a través de Patreon (clic aquí)

 

Escrito por Nico