Fugaz banda del glam metal clásico: «Hawk» (EEUU)

Hawk fue una banda del periodo clásico del glam metal estadounidense (mediados de la década de los 80’s). Formada por el guitarrista Doug Marks (innovador músico en lo que respecta a métodos de aprendizaje de guitarra eléctrica), tuvo una corta, pero contundente duración, en la cual surgieron dos álbumes que hacían gala del estilo musical del glam metal: integrantes con looks extravagantes, un heavy metal con potentes solos y melodías en la guitarra (fruto del virtuosismo de Marks), y letras que iban desde el más profundo sentimiento de amor o desolación, hasta el más común de los vicios.

Su corta duración no abarca más de un lustro (1984 a 1986), comenzando sus tocatas en los bares y escenarios de Los Ángeles. En 1985 con la ayuda de Metal Methoods como sello discográfico, graban los temas «Hard As Nails» y «Overkill«. Aquellas canciones  se integrarían al álbum homónimo de la banda lanzado en 1985, en el cual destacarían también temas como «Victims«, «Tell The Truth«, «Witches Burning«, entre otros. En 1986 graban y editan en VHS la presentación en vivo «Live At The Ritz«, y ya en el 2009, Doug Marks lanza el álbum compilatorio «Let The Metal Live«, bajo el sello «Fna Records«.

De la formación de la banda se puede partir mencionando que su fundador, Doug Marks, fue pionero y fundador de la revista Metal Methoods, la cual a la vez implemento los cursos de guitarra eléctrica a distancia, siendo Marks uno de los primeros en llevar clases de guitarra eléctrica a un formato multimedia (primero cassettes, y luego lecciones en vídeos). A la vez, Marks estuvo a cargo de las composiciones y letras de Hawk en su corta duración.

Por otra parte, el primer vocalista de esta banda fue David Fefolt, con quien se grabaron todas las canciones del álbum de 1985. Actualmente se encuentra vigente como vocalista junto a la banda Firewolfe, pasando también por las bandas Masi, y Fifht Angel, antes de su participación en Hawk.  Luego, en 1986, Charles Morril toma el puesto como vocalista de la banda, estando su voz presente en el álbum «Let The Metal Live» (2009), como también en la presentación en vivo en el «Live at the Ritz» (1986). Morril, junto al bajista de la banda, Lonnie Miller, pasaron por la banda Bulletboys antes de su ingreso a Hawk. Otro bajista, quien estuvo en la formación original de 1985, fue Teddy Days, quien anteriormente estuvo en la banda Icon.

En el puesto de la batería, pasaron dos músicos destacables por su trayectoria en bandas reconocidas: Matt Sorum, quien por un tiempo fue parte de las bandas Guns n’ Roses y The Cult, y Scott Travis, quien antes de Hawk, paso por Racer X. Travis actualmente es baterista de la banda Judas Priest.

Una banda de corta duración, pero con músicos de trayectoria, y 2 álbumes de legado…

 

 

 

Escrito por El Hitman
Músico y fanático del glam metal